Educación infantil. Crianza niños y niñas. Diferencias de Género?Educación infantil. Crianza niños y niñas. Diferencias de Género?

Los roles de mujer y hombre no son exclusivos.  Permitir a niños y niñas jugar con lo antiguamente ‘exclusivo’ del sexo opuesto es una forma de educarlos.  Ver video o leer transcripción abajo.

Educación de Género y Crianza:

Educación de Género y Crianza – ¿Machismo en niños?

Por un lado los niños vienen al mundo como niños o niñas.  Por otro lado está la sociedad y la cultura, que atribuye ciertas conductas y actitudes a hombres y otras a  mujeres.  En el caso de un padre que al 4to mes de embarazo de su pareja se entera que quien viene será mujer, comienza a construir ideas de cómo será esa niña, a qué se va a dedicar, cuáles serán sus características, como se verá…   Y esto de alguna manera tendrá un impacto cuando la bebé nazca.  Al nacer, se le esperará con el cuarto rosado o azul, el lazito o la pelota de fútbol.  Nosotros como sociedad y padres inculcamos valores según fuimos criados y según nuestras expectativas para ese sexo.  Como es algo cultural, esto varía de un país a otro.  El concepto o lo que se espera de la mujer será distinto en Noruega de Brasil o de Estados Unidos versus Africa.  El concepto de lo femenino, lo masculino y la belleza, son ideas que están en la mente de las personas pero que finalmente moldean la conducta de nuestros hijos.  

¿Qué hacer cómo padres ?  Lo acertado es aquello que no es rígido.  Permitirle al niño acercarse a lo que antes ha sido del sexo opuesto es inocuo y más bien le ayudará a incorporar habilidades que le servirán más adelante.  Por ejemplo, que en algún momento tu hijo juegue con una muñeca, lo acercará a la capacidad de ‘cuidar de otro ser’, un rol importante de desarrollar en el hombre.  En el caso de la mujer, el construir, salir a batallar y las competencias son conductas que pueden ser muy útiles también.  Pensemos en una mujer que más adelante tiene la capacidad de cuidar, cobijar y proteger a su bebé, pero también tiene la capacidad de competir y de afrontar muy bien un trabajo. 

Como padres debemos permitir probar diferentes tipos de juegos que antes eran exclusivos de niños o niñas, sin temor a que esto pueda tener una consecuencia en su sexualidad.

Por: Sandra Andren

Psicóloga clínica – niños y adolescentes

Otros videos relacionados:  carácter y temperamento, disciplina positiva, ,

enseñando a compartir a los niños, el juego 

Tags: el machismo, educación infantil, los valores en los niños, educación sexual

niños, feminismo y machismo