Enseñando Hábitos de estudio: tips para tareas escolares y deberes de los niñosEnseñando Hábitos de estudio: tips para tareas escolares y deberes de los niños

Enseñando Hábitos de estudio a los niños

Es común que los niños no se queden quietos al hacer las tareas.  Vayamos detrás del problema, ayudémoslos a organizarse y formar sus hábitos de estudio.  Para comenzar:

  1. Selecciona un lugar donde haga sus tareas todos los días con una mesa y silla adecuada para él.  Asegúrate que tenga los materiales que necesita al alcance de su mano. 

  2. Durante las tareas, evita tener el televisor prendido si está en ese ambiente o agentes externos como juguetes o golosinas que pueden distraerlo.

  3. Trata de definir un horario para realizar las tareas.  En niños pre-escolares de preferencia entre las 3 y 4 de la tarde, cuando todavía están frescos y con energía.  En niños escolares de 8 a 9 años, ideal a las 5 o 6pm, a más tardar a las 7pm.

  4. Evita castigos relacionados a las tareas.  En algunos casos si un niño saca una nota que los padres consideran baja le hacen copiar ‘muchas’ veces la tarea o le exigen leer ‘x’ libros.  Esto es un error, porque genera fastidio y anticuerpos en el niño hacia los deberes o la lectura.

  5. Es importante que lo ayudes. ¿Cómo?  teniendo paciencia, tolerancia y sobretodo mostrándole cariño.  Es bueno gratificarlos al finalizar las tareas aunque no las hayan realizado perfectamente; considera el esfuerzo que hizo.   Felicítalo o dale reforzadores, puede ser prepararle una comida que le agrade, darle un sticker, un sello que tengamos en casa…etc.

Estas pautas ayudan a formar disciplina alrededor de las tareas para que poco a poco las realice sólo, con tu supervisión pero ya no requerirá tu ayuda.

Por: Daniela Palomino

Psicóloga clínica educativa.  Psicoterapeuta en lenguaje oral y problemas de aprendizaje en la lecto-escritura.  Nido Angeles del Carmen – San Borja

Otros videos relacionados:   Autoestima Positiva – Castigos y consecuencias – Tareas o peleas – Enseñar a aprender – Ejercicios para mejora la concentración

Tags: las tareas escolares, responsabilidad en los niños, hacer tareas, deberes de los niños, hábitos niños, atención, concentración, déficit de atención 

Foto: arrreguin.edu.mx

< anterior                                                            siguiente >