Los juegos y actividades para niños son excelentes para estimular el desarrollo emocional, intelectual y social de los niños y niñasLos juegos y actividades para niños son excelentes para estimular el desarrollo emocional, intelectual y social de los niños y niñas

Con creatividad podemos ayudar a nuestros hijos a controlar sus impulsos, a compartir, aceptar perder, agradecer…  Enseñemos y disfrutemos diversas actividades para niños.  Leer abajo transcripción del video.

Cuéntanos tu tip de mami en este espacio: 

El Juego

(transcripción del video):

¿Cómo podemos enseñar a nuestros hijos mediante el juego ?  Podemos enseñar a ser tolerantes, a aprender a ganar, perder, a compartir con los demás, a perder temores y muchas otras cosas más.  Se puede hacer con diferentes juegos infantiles. Los juegos de mesa como Ludo, Monopolio, Dominó son excelentes alternativas.   De esta manera enseñamos a nuestros hijos a controlar sus impulsos porque en muchos casos están acostumbrados a ganar o a tener todo para ellos y cuando pasa lo contrario no saben manejarlo.  Con rompecabezas podemos hacer pequeñas competencias… Puedes ofrecer de premio un chupete y si hoy no gana motivarlo para que se esfuerce la próxima vez y seguro lo hará mejor. 

A través del juego también se puede estimular el lenguaje, por ejemplo con el juego del ‘supermercado’.  Se plantea que se comprarán frutas, verduras,…. o lo que falte en la cocina.  Mediante las características de los alimentos como los colores y texturas se estimula la comprensión y el desarrollo del lenguaje.  Usando un muñeco se puede comentar sobre su ropa.   

Las actividades para niños como los juegos educativos pueden trabajar también las habilidades sociales.  Este es el caso de los títeres, con ellos se puede enseñar la importancia y el momento preciso de decir por favor, gracias, a decir ‘no’ cuando asi lo sienten y otras conductas adecuadas…  Con los diferentes tipos de juego con nuestros hijos aprendemos a disfrutar de nuestras familias.  Con espontaneidad y creatividad ayudas a tus hijos a pasarla bien y aprender lecciones para toda la vida.

Por:  Daniela Palomino

Psicóloga clínica educativa.  Psicoterapeuta en lenguaje oral y problemas de aprendizaje en la lecto-escritura.

Nido Angeles del Carmen – San Borja

Otros videos relacionados:  enseñar a APRENDER – ¿qué es estimulación temprana? – cómo evitar el miedo en los niños – enseñándole a controlar sus emociones – le cuesta jugar con otros niños – fomentando el liderazgo en los niños – habilidades sociales – control de emociones –