Mi hijo aún no hablaMi hijo aún no habla

Mi hijo aún no habla

Un aspecto fundamental en el desarrollo del niño, es el lenguaje; instrumento que le permitirá acercarse a los demás para expresar sus emociones, deseos, gustos, temores, etc. Pero, ¿qué sucede si ya es el momento de hablar y no lo hace? ¿Cuándo, saber si ese retaso está dentro de lo  normal o no? ¿Hasta qué edad se debe esperar? … Lo que debes saber es que,  cada niño evoluciona a su propio ritmo y va a depender de sus propias condiciones físicas y del entorno en el que se desenvuelve.  Es importante reconocer que nuestro niño tenga intención comunicativa y observar cómo va evolucionado su habla desde el primer año de vida; es decir, que haya emitido ya algunas sílabas esperadas a esa edad; como por ejemplo: “má”, “pá”, “agua”, entre otros. Todo niño tiene una fase progresiva de desarrollo que va alcanzando paulatinamente a medida que lo vamos estimulando y van aprendiendo nuevas palabras. Aun así, un signo de alarma es cuando ya alcanza los tres años de edad y no emite palabra alguna. Es allí cuando se debe hacer la consulta con los especialistas de lenguaje o con un fonoaudiólogo. Es importante llevar al especialista toda anotación sobre las palabras emitidas hasta la fecha para que la evaluación sea integral.

Lic. Gina Barrera Pérez – Psicóloga Infantil educativa – Magister en Fonoaudiología

Otros temas relacionados: Lenguaje

Si tienes una pregunta para nuestras PSICÓLOGAS, anótala en nuestro CONSULTORIO PSICOLÓGICO, no abajo , los días MARTES de 9am a 3pm

Sólo para COMENTARIOS,NO PARA PREGUNTAS. Si tienes una consulta para nuestras psicólogas anótala los MARTES en nuestro Consultorio Psicológico, no aquí.

3 Comentarios