¿Qué es estimulación temprana?

Un proceso natural entre madre e hijo, se inicia incluso antes de nacer. Implica generar un ambiente con estímulos para despertar los sentidos. Importante respetar la etapa de el desarrollo del bebe o niño y no sobre estimular.

De 0 a 2: estimula su coordinación motriz con sus sentidos.  De 2 a 7 puedes estimular el lenguaje y el juego simbólico.

Leer abajo transcripción del video…

¿Qué es estimulación temprana?

¿Qué es estimulación temprana?

(transcripción del video):

La estimulación temprana es un proceso natural que se da en la relación mamá- hijo desde los primeros días de nacido, inclusive desde la etapa pre-natal.  Estimulamos al niño de manera innata, de manera instintiva.  Lo que buscamos es generar un ambiente lleno de estímulos que buscan un desarrollo adecuado.  El propósito en si es generar situaciones que despierten en el niño la mayoría de los sentidos y que estos se desarrollen de manera integral. 

Es importante que las personas que trabajamos con los niños, los profesionales, las mamás y las personas a cargo, que conozcan las etapas de desarrollo del bebé y niño.  Dos son las etapas de desarrollo que tenemos que considerar con los niños pequeños:  a) sensorial motriz y  b) la etapa pre-operacional

La etapa sensorial motriz va desde 0 a 2 años.  Es una etapa en la que el niño coordina el aspecto sensorial con el aspecto motriz.  El niño no solo ve una sonaja sino que la coge y la escucha.   En este período es oportuno la estimulación temprana del bebé en lo referido a  los sentidos: vista, oído, tacto, gusto y olfato.

La etapa pre-operacional va desde los 2 a los 7 años, inclusive un poco antes.  Generalmente los encargados de esta etapa a nivel formal son los nidos.  Aparece el lenguaje y el juego simbólico.   El niño simula como que va a dormir, agarra una pelota y la usa como si fuera su almohada.  La estimulación temprana en niños de esta edad se da en casa, en los nidos o en un centro especializado.

Cabe recalcar que la estimulación temprana se inicia en la relación de madre-hijo y por ende debe seguir con la madre .  Los centros de estimulación y los profesionales esquematizamos este trabajo, pero el ente principal es la madre.  Hay que tener cuidado que se respeten las etapas, no obviarlas porque con esto se logra un adecuado desarrollo.  No sobre estimular ni usar estímulos que no son los oportunos para la edad. 

Por:  Leslie Obrien

Psicóloga Infantil- Especialista en Lenguaje y Aprendizaje

Directora del Programa de Estimulación Temprana ‘Donde Leslie’

[email protected]

Gracias a Wannabe por hospedarnos !   Su local es divertido y estimulante para los niños de 0 a 6 años.

Otros videos relacionados:  ejercicios de estimulación temprana: equilibrio y posición en bebés y niños,