10 preguntas antes de tomar la decisión de separarte10 preguntas antes de tomar la decisión de separarte

La crisis de pareja es una situación que puede suceder en cualquier momento de la relación, compromiso, convivencia o matrimonio. Los defectos, diferencias, falta de comprensión e irresponsabilidades son lapsos que puede colmar la paciencia de uno de los dos y, a veces, se toma la decisión inesperada de terminar con todo y salir repentinamente de la relación como última salvación.

Mariano Vinocur, psicólogo y autor del libro “No te separes”, explica que antes de separarse y tomar el divorcio como una salida es mejor frenar un segundo y cuestionarse si el problema está dentro o fuera (de la relación). “La creencia en que separarse solucionará todos los problemas sin ver cuánto se arriesga en el camino, no es otra cosa que caer ciegamente en un error”, comenta.

Por ello, como motivo de reflexión, el autor recomienda estas 10 preguntas claves que deberías cuestionarte antes de separarte:

1. Estabilizar tu vida te va a llevar tres, cuatro, tal vez cinco años, ¿estás dispuesto a tener paciencia?
2. ¿Sabes que separarse implica multiplicar los ingresos, no dividirlos? ¿Estás dispuesto a afrontar esta situación económicamente?
3. ¿Sabes que las sirenas que te llaman te hundirán? En algunos años puede que estés repitiendo la historia. ¿Te pusiste a pensar que el problema quizá eres tú?
4. ¿Sabes que si tienes cuarenta o estás cerca, la crisis es contigo mismo y no con tu pareja?
5. ¿Sabes que después del auto, los juguetes, la moto, el cambio de look, volver a estar flaquito(a), te va a tentar separarte?
6. La crianza se complica -y el rol de padre/madre no se negocia-, ¿estás dispuesto a resolver responsablemente y como un adulto todos los temas?
7. ¿Sabes que los separados y las separadas a veces se llevan puesto el trabajo a casa?
8. ¿Sabes que los amigos se van a dividir?
9. ¿Estás dispuesto a repensar la vida social con tus hijos, hacer planes creativos, vincularte con ellos a solas?
10. Por último, pregúntate si agotaste los recursos: ¿Fuiste a terapia? ¿Reflexionaste acerca de tu comportamiento?

Publicidad

Fuente: www.entremujeres.clarin.com