¿Es bueno darles de lactar después de los 2 años?

¿Te imaginas dando de lactar a tu bebé a los 2, 3 o 4 años? Pues de acuerdo a la medicina y la ciencia esto es muy bueno y la decisión de seguirle dando la teta después del año es solo tuya. Todo depende de que lo disfrutes y estés dispuesta .

Como mamá muchas veces hemos escuchado lo importante que es dar de lactar a nuestro bebé para que crezca sanito y libre de enfermedades.

Pero ¿Sabes cuál es la edad máxima en la que le puedes dar de lactar? ¿6 meses? ¿1 año? ¿2 años? La respuesta es ninguna de las anteriores. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud y la Academia Americana de Pediatría, no existe edad máxima para darle de lactar.

Claro que cualquiera de nosotras se sentiría rara dando de lactar a un pequeño, digamos de tres años, sobre todo por la sorpresa y comentarios que esto trae ¿Verdad? Pues la respuesta es simple: La decisión de darle o no de lactar a tu bebé pasado el año es solamente tuya pero la ciencia y la medicina están de tu lado en cuanto a los beneficios.

Ambas entidades recomienda un mínimo de un año y tanto como madre e hijo lo deseen. La Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de dos años y nadie pone un máximo, porque mientras sea amamantado, el bebé será más saludable, sufrirá menos enfermedades y habrá menos mortalidad entre los niños que lacten, sin importar su edad.

Como ejemplo, un estudio en Estados Unidos revela que los esquimales amamantan a sus bebés hasta los siete años, en Japón es cinco años, incluso en Holanda es común amamantar durante dos o tres años.

Razones para dar de lactar a niños mayores de 1 año:

  •  ¿Lo disfrutas? Si sientes que gozas del vínculo y la cercanía muy especial al amamantar al bebé, y quieres seguir disfrutando de ello aunque el bebé cumpla un año o dos (o más), puedes hacerlo. Lo contrario, si no lo disfrutas en absoluto pues no lo hagas.
  •  Beneficios  reales. Los niños mayores obtienen los mismos nutrientes que los bebés, y, de hecho, la composición de la leche cambia para adaptarse a las necesidades del niño a medida que va creciendo. Y a pesar de ya comer sólidos, los nutrientes de la leche materna siguen siendo beneficiosos para los niños.
  •  Favorece el sistema inmune. Según los expertos, el sistema inmune de un niño no se desarrolla completamente hasta los dos años y la leche materna sigue protegiéndolos de enfermedades.
  •  Lo tranquiliza. El poder volver al pecho de mamá es algo que le brinda consuelo y tranquiliza a tu pequeño. Muchas mamás agradecen el efecto tranquilizador del pecho, tanto para ellas como para sus niños.

Qué puedes decir si te preguntan por qué das de lactar a un niño mayor.

  •  La ciencia está de tu parte. La Organización Mundial de la Salud precisa que la lactancia es buena sin plazo de caducidad.
  •  Es mejor para tu salud. Psicológica y físicamente. Te quita el estrés, mejora tu ánimo y mantiene tus defensas al tope.
  •  Di que te lo ha recomendado el pediatra