Anemia infantilAnemia infantil

Anemia infantil

Se denomina anemia a la falta de hemoglobina o de glóbulos rojos en el cuerpo.  Pero, ¿qué es la hemoglobina? es la proteína rica en hierro presente en los glóbulos rojos, que permite el transporte de oxígeno a los tejidos.   Si es baja significa que el cuerpo no recibe suficiente cantidad de oxígeno, lo que puede causar palidez, cansancio o fatiga y debilidad.

El tiempo de duración de la anemia es variable. En los casos leves son más breves y el tratamiento consiste en el aumento de consumo de alimentos que son fuentes de hierro. En los casos más graves es más prolongada y  se necesita un tratamiento médico con suplementos nutricionales como Sulfato ferroso, dependiendo de la edad.

Los síntomas pueden ser :

Piel pálida, falta de energía y dificultad para respirar después de ejercitarse, esto por la falta de oxígeno en el cuerpo.

Los síntomas dependen de:

– La gravedad de la anemia

– La velocidad con que se produce y su causa.

– La capacidad del cuerpo del niño para adaptarse a un nivel bajo de hemoglobina.

El especialista realizará un análisis de sangre simple que le indicará la cantidad de hemoglobina presente en la sangre del niño. Este análisis se conoce como ‘hematocrito’; también realizará un examen físico y preguntará sobre los niveles de energía del niño, su estado de salud general, la dieta y los antecedentes familiares.  El tratamiento depende de la gravedad de la anemia del niño y de su origen.

Entre los tratamientos comunes se incluyen:

– Medicamentos y suplementos para la producción de hierro; los cuales por un uso prolongado pueden oscurecer los dientes y causar estreñimiento.  En estos casos es preferible aumentar el consumo de frutas y verduras.

– Preparado para lactantes rico en hierro.

– Cambios en la dieta,  implica el aumento de la cantidad de alimentos con hierro. Entre estos tenemos las menestras (siempre acompañadas con cítricos y nunca con café ni gaseosas), carne (sangrecita, hígado, res y pescado) y las verduras verdes.

Por:  Mónica Alfonso, nutricionista CNP. # 2945

Otros videos relacionados:  ¿Qué es Alimentación Balanceada?

Si tienes una pregunta para nuestras PSICÓLOGAS, anótala en nuestro CONSULTORIO PSICOLÓGICO, no abajo , los días MARTES de 9am a 3pm

Sólo para COMENTARIOS,NO PARA PREGUNTAS. Si tienes una consulta para nuestras psicólogas anótala los MARTES en nuestro Consultorio Psicológico, no aquí.