Ayudemos a verbalizar nuestras emociones

Los niños sienten todo, y sienten todo fuerte. Los cambios que a los adultos nos afectan, a ellos los afectan más porque no los COMPRENDEN, y comprender es parte importante de procesar y adaptarse. Para ellos es importante crecer en un ambiente estable, necesitan constancia y seguridad; cuando se presentan cambios se genera incertidumbre y ellos se confunden y no saben qué es lo que están sintiendo, no saben cómo actuar, cómo reaccionar ni cuando esto va a pasar. Es por esto que generalmente cuando los niños están pasando por algún cambio vamos a ver más pataletas, más llantos, más impulsividad.

¿Cómo podemos ayudarlos?

Podemos ayudarlos a conectar con su emoción y a verbalizar. A ellos les cuesta expresar sus emociones de forma oral, no es tan fácil para un niño pequeño decir: “me siento triste porque extraño a mi papá”, “me siento raro porque…, me siento ansioso…, me da nervios…, no entiendo porque…, etc”. Entonces ahí es cuando entramos nosotros, tenemos que ayudarlos a conectar su comportamiento con lo que están sintiendo. Cuando lloran, cuando hacen algún berrinche, una vez que se calmen podemos ayudarlos diciendo: “Seguro te pusiste a llorar porque estás triste por…”, de esta forma ellos van a entender que se están portando así por determinada situación.

Si los ayudamos de esta forma nuestros hijos van a crecer siendo más inteligentes emocionalmente, van a saber identificar sus emociones, comprenderlas y expresarlas de manera adecuada, muchas veces nosotros los adultos tampoco sabemos cómo manejar estas situaciones y en lugar de pataletas decimos cosas de las que nos podemos arrepentir, nos peleamos, nos ponemos ansiosos, etc. Así que mientras que ellos sean pequeños podemos ayudarlos siendo como su “pequeña conciencia” exterior que luego va a ir desapareciendo conforme puedan hacerlo ellos solos.

Por: Nadine Ferrand – Psicóloga Clínica

Otros temas relacionados: control de emociones, padres emocionalmente inteligentes,berrinches y frustración, pide todo llorando

Me gusta (0)No me gusta(0)