Niños vegetarianos: ¿Están bien nutridos?Niños vegetarianos: ¿Están bien nutridos?

Indudablemente hablar de la nutrición de un vegetariano es un tema super controversial y ambas partes tendrán sus argumentos para apoyar su posición. Yo les voy a dar la mía.

Los seres humanos no somos ni herbívoros ni carnívoros, somos Omnívoros, basta con ver nuestra dentadura para darnos cuenta de ello.

Las personas que defienden el vegetarianismo mencionan que hay alimentos de origen vegetal que pueden suplir las necesidades de aminoácidos (proteínas) necesarios para la formación de tejidos y el mantenimiento del sistema inmunológico, afirmación que no está muy lejos de la realidad; no obstante, ello requiere de una muy adecuada combinación de alimentos, algo que no es tan sencillo de conseguir.

Publicidad

El aporte de Hierro:

El hierro presente en los vegetales tiene un muy baja disponibilidad y además existen factores que impiden su absorción como los filatos presentes en trigo, arroz, avena, maíz, la fibra presente en la soya, lentejas, garbanzos, etc. También el té, café, chocolates, frutas secas y otros disminuyen su absorción.

En cambio, el hierro que está en las carnes (res, pescado, etc) tiene una disponibilidad muy buena. El calcio tiene un comportamiento un tanto similar, los oxalatos por ejemplo presentes en los vegetales van a impedir su absorción.

Por lo tanto, dado que es difícil asegurar un adecuado aporte de nutrientes esenciales con una dieta vegetariana estricta y siendo la niñez y adolescencia etapas de formación y desarrollo, mi recomendación pasa por tener una dieta omnívora en niños y adolescentes para así asegurarnos un adecuado crecimiento y desarrollo y una adecuada formación y mantenimiento de su sistema inmunológico.

Por: Jorge Ormaeche – Licenciado en Nutrición

Otros temas relacionados:  Equivalencias: Alimentación y Nutrición – Proteína Vegetal – Tipos de Hierro en los alimentos