Masajes para bebés: beneficios y cómo hacerlo tu misma. Hazlo hasta los 10 años!Masajes para bebés: beneficios y cómo hacerlo tu misma. Hazlo hasta los 10 años!

El masaje terapéutico para bebé es una relación de contacto, de a dos, entre el papá o mamá y el bebé.  Para hacerlo, debemos esperar un tiempo después de la última comida del bebé, que el pañal del bebé esté limpio, que esté cómodo, que en la habitación no se sienta ni mucho frío ni mucho calor, como para que las circunstancias sean las propicias para que el bebe esté dispuesto a recibir estos masajes.

El masaje que Casa Galli propone se llama ‘Danzando de a 2’ porque es una relación de dos personas.  Si mamá está dando el masaje, papá puede estar presente pero no tocándo al bebé al mismo tiempo, y si mamá esté presente puede acompañarlo o poner la música pero más de dos manos haciendo el masaje al bebé hace que no sea el masaje productivo que buscamos.

El masaje terapéutico para bebé lo que promueve primero y más que nada es el contacto.  El contacto es la relación del papá o mamá con el bebé recomendable a partir de los dos meses;  cuando ya lo sostienes de alguna manera más firme, cuando le cambias el pañal de una manera más segura…  Porque entonces el cuerpo del bebé también tiene un poco más de solidez.

Con esta relación también se propicia un clima de relajación muscular a través del contacto directo.   Se puede trabajar los cólicos, gases, estreñimiento, y podemos hacer también que el bebé entre en un estado de relajación después o antes del baño o antes de dormir.  Si tiene un llanto muy fuerte, el masaje puede ayudarlo a que relaje su cara.  El movimiento que la mamá o el papá hace en relación con el bebé permite que el pequeño responda a estos movimientos y es un poco esa comunicación la que trabajamos.   No te pierdas nuestro video “Aprende cómo masajear a tu bebé’ para que lo hagas tu misma.

Transcripción del video ‘Aprende cómo masajear a tu bebé’:

Generalmente yo trabajo dos técnicas, Shantala y Bimala.  La técnica Shantala inicia en el pecho hacia los brazos, haciendo movimientos como si alisaramos las hojas de un libro.  De esta manera el bebé siente sus brazos más largos y relajados bajando la tensión.  Esto va en contra del movimiento natural de los brazos del bebé de arriba a bajo dependiendo de los meses que tiene.  Lo relajamos y abrimos el pecho que es donde se focalizan las tensiones y las emociones.  Por ejemplo, para trabajar la barriguita para aliviar los cólicos, gases o estreñimiento, hacemos un movimiento circular de izquierda a derecha. ¿ Por qué de esta forma ?  porque estamos ayudando a que el bolo alimenticio que tiene el bebé en la barriguita encuentre una forma de salir.  Presionando un poquito más, sin miedo; el bebé lo que va a sentir es un masajito y nosotros estimular todo el aparato digestivo.  Estos son movimientos de la técnica Shantala.

La técnica Bimala inicia por los pies, haciendo movimientos derrepente en la planta, con los pulgares, en cada uno de los dedos, presionando del talón hacia los dedos.  Y luego movimientos como si subiera uno y después el otro y como si enroscara (ver video). 

Las dos técnicas terminan con estiramientos del bebé.  Por ejemplo, juntamos un pie con una mano, se encuentran y estiran; de igual manera los otros dos.  Unir y separar los brazos o incluso llevar las piernas hacia arriba y abajo.   Estos movimientos también hacen que el bebé tenga reacciones corporales. El bebé no se va a mantener quieto.  Va a hacer ruidos, va a moverse, derrepente se va a resistir a algún tipo de movimiento y de acuerdo a eso nosotros responderemos.  Por ejemplo, hay movimientos en la carita que no a todos los bebés les gusta.  Tenemos que estar abiertos siempre a lo que el bebé propone para que sepamos por donde ir. 

A los bebés que lloran mucho y tienen los músculos del rostro muy contraídos, los masajes en la cara los relajan. 

También se pueden hacer movimientos en la espalda que pueden ayudar cuando están congestionados y se van relajando. 

Hemos hecho un resumen de movimientos que son muy particulares.  Lo que trabajamos aquí es qué es lo que necesita el bebé.  ¿Cómo los papás tienen contacto con ellos?  Papá derrepente tiene movimientos más bruscos y mamá más suaves.   El bebé acompaña esa relación diferente que le proponen papá y mamá y esto hace  que se elabore y se pueda compartir.  De esta manera, la relación con el papá o mamá se ve enriquecida por este tipo de alternativa terapéutica.

Por: Jesica Kuwae

Psicóloga clínica infantil y Danza terapeuta – Casa Galli

Otros videos relacionados: Parto:¿natural o cesárea?, Mamás que trabajan y el vínculo con sus hijos, 10 pasos para la lactancia, Danza terapia: comunicación sin palabras, Yoga para niños

Tags: masajes para bebés, estreñimiento en bebes, para bebes, yoga niños, masaje a bebe, música bebés, música para relajar bebes

       < anterior                                                        siguiente >

Masajes para bebés: beneficios y cómo hacerlo