Qué es Autismo y Alertas

Otro nombre que recibe este diagnóstico es Trastorno Generalizado del Desarrollo.  Entre las características del autismo encontramos las siguientes conductas :

-No responde a su nombre, demora en responderte o parece no escucharte. 

-No te mira a los ojos, tiene miradas fugaces o centra su atención más en los objetos que en las personas. 

-Tiene retrasos en el lenguaje, dice pocas palabras para su edad y solo señala para pedir algo.  

-Corre sin sentido aparente

El ‘Autismo’ afecta la capacidad para poder involucrarse en acciones y

juegos acordes a su edad.  No te alarmes, busca ayuda para determinar si el niño está en un espectro de conductas que puede estar afectando su relación social.     Existen diversos tipos de abordaje para ayudarlos a mejorar estas conductas.  Cuánto más pronto, será mejor su desarrollo motriz, social, emocional y sensorial.    Asi podría desarrollar  habilidades que le permitan tener buenas experiencias en la casa, el colegio y con los amigos.   Intenta estas pautas en casa:

– Trata de estimular su lenguaje si dice pocas palabras.  Si te preocupa, puedes acudir a un terapeuta de lenguaje para evaluarlo.

– Dale más espacio para jugar contigo; procura interactuar y observa si se involucra contigo y el juego

– Fomenta espacios de socialización si no hace amigos o se asusta en las fiestas infantiles.  Acompáñalo en este proceso y contenlo.  Si no mejora de manera natural, puedes verlo con un especialista, un terapeuta ocupacional o psicólogo podría ayudarte.

Hay niños que calzan con todas las características del autismo y otros tienen solo una o dos de ellas.  De ahí  los diversos diagnósticos relacionados como el autismo propio y el autismo no específico.

Por Psic.  Jaime Flores , terapeuta ocupacional – Centro Integrando y Aprendiendo

Videos relacionados: Lenguaje, Habilidades Sociales,  El Juego, Requiere Terapia de Aprendizaje,  Comunicación Familiar

Tags: autismo – autismo infantil, asperger, autismo que es, niños con autismo, autistas-habilidades sociales- lenguaje en los niños-juegos niños

         < anterior                                                              siguiente >